Episodio 3 : Responsabilidad Afectiva
Holaaa de nuevo genteee !!! Aquí estoy una semana más , para dejaros una nueva entrada sobre uno de los temas más actuales en la sociedad y como podréis observar os he dejado una pista bastante grande en el titulo .
Antes de empezar ha hablar sobre la Responsabilidad Afectiva me gustaría preguntaros ¿ Sabéis lo qué es ? ¿Consideráis qué es algo qué la sociedad suela tener ? . Según la Psicóloga Natalia Menéndez Martínez , la responsabilidad afectiva se define como la capacidad de ser consciente del impacto emocional que las propias acciones tienen sobre los demás. Las personas responsables son aquellas que establecen vínculos más sólidos, saludables y duraderos con los demás.
Somos conscientes de como en los últimos tiempos nuestra sociedad ha sido caracterizada por ser principalmente egocéntrica y por satisfacer los intereses más propios , sin pensar en las consecuencias que puedan tener los demás .
Una película que puede hacer entender mejor este concepto y también dar un golpe duro de realidad sería ( Quédate a mi lado , 1998 ) protagonizada por Susan Sarandon y Julia Roberts .
Isabel, la fotógrafa despreocupada, joven, talentosa y dueña de su vida, tiene que aprender varias lecciones sobre el egoísmo y lo que significa convertirse en la madrastra de Anna y Ben. Por el otro lado, Jackie es una madre dedicada a sus hijos pero, aquejada por una enfermedad terminal, no solo tiene que lidiar con su dolor físico sino también con la gran pena que le causa saber que va a morir y que dejará a sus dos hijos a cargo de su padre y su nueva esposa.
Resulta bastante motivador ver a dos mujeres adultas despojarse de sus egos en pro de algo que las une: el cariño y el bienestar de los dos pequeños. En ningún lugar encontrarás un mejor ejemplo de amor filial.
Es muy importante trabajar la responsabilidad afectiva de cada uno , reconociendo qué acciones han afectado a quienes te rodean y evaluando cómo podrías mejorar , evitando despertar interés por ti en alguien a quien no piensas corresponderle , siendo consciente del cuidado y la atención que requiere cada vínculo que estableces , no te haces cargo de las emociones de los demás , pero las tienes encuentra y hablas de lo que te agrada y lo que no , sin intención o necesidad de hacer daño. ( @nuevaspalabras )
Y hasta aquí mi tercer blog chicos , no es el mejor de los tres … Pero no ha sido una buena semana ni de lejos , aún así espero que os guste y animéis a los demás a trabajar en la responsabilidad afectiva adecuadamente , un saludo muy grande .
Buenas tardes compañera, antes de todo me gustaría decirte, que me he quedado con ganas de saber mas sobre que es la responsabilidad afectiva, ya que yo, gracias a tu columna semanal, he sabido que significaba.
ResponderEliminarPor otra parte te quería decir que esa película ¡¡ME ENCANTA!! y ahora sabiendo que es una responsabilidad afectiva la entiendo mucho mejor.